Anarquismo en America Latina (1847 - 1915)


 



1847 



Constitución  las "Sociedades democráticas  en Colombia, con influencia de las ideas de Proudhon, matizadas por pensadores liberales. La frase que se escuchaba al iniciar las reuniones era: "La propiedad es un robo". Estas Sociedades funcionan hasta 1854. 


Las sociedades democráticas representaban formas de sociabilidad modernas que involucraban a miembros como comerciantes, sacerdotes, artesanos y militares. A mediados del siglo XIX, los artesanos comenzaron a organizarse en las diferentes ciudades alrededor de estas sociedades, las cuales se constituyeron en grupos gremiales con intereses políticos.
La primera de ellas, la Sociedad de Artesanos y Labradores de Bogotá, apareció en 1847; fundada por el sastre Ambrosio López, el zapatero José María Vega y el herrero Miguel León. Aunque sus fines eran el fomento del oficio y la instrucción adecuada de sus miembros, existía una intencionalidad económica primordial: luchar en contra de las medidas librecambistas. Por otro lado, el discurso político liberal introducía a los artesanos en un contexto nuevo de participación. Se extendía hacia ellos la noción de pueblo y, con ello, el reconocimiento de su capacidad de acceder al poder.
Hacia 1848, esta asociación se convirtió en la Sociedad Democrática de Bogotá, que colaboró con la llegada de los liberales al poder, al proclamar la candidatura de José Hilario López para la presidencia. Su influencia en las elecciones presidenciales, donde salió elegido López, fue decisiva, introduciéndolos, así fuera de manera precaria, en el sistema de gobierno.
Los conservadores, como reacción, crearon sus propias sociedades como la Sociedad Católica y la Sociedad Popular, dirigidas por los sacerdotes jesuitas. De ellas hicieron parte hacendados, artesanos y dirigentes políticos, quienes consideraban peligrosa, en la conformación de las sociedades democráticas, a la irrupción del socialismo en la política de la Nueva Granada



 



1861 



Plotinio C. Rhodakanaty llega a México y publica su Cartilla Socialista, Bakunin pasa dos semanas en Panama. 

Bakunin, pasa dos semanas en Panamá, tras escaparse de una fortaleza en Rusia (donde había pasado 6 años encerrado). Pero se desconoce si tuvo actividad revolucionaria en ese corto periodo.


Paez, presidente de Venezuela; Juarez, de México  Garcia Moreno, de Ecuador, Buenos Aires vence a la Confederacion Argentina en Pavon. 


España vuelve a ocupar la República Dominicana. F. Varela: Nocturnas, Bernabe Demaria: La América Libre. 



 




1862 



Rhodakanaty inicia su tarea de organizador entre trabajadores y estudiantes de la ciudad de Mexico.

Mitre, presidente de Argentina; San Roman de Peru; F. Solano Lopez de Paraguay. Blest Gana: Martin Rivas; Antonio Diaz: Los treinta y tres orientales libertadores. 

 



1863 



Rhodakanaty funda en la ciudad de Mexico el <<Grupo de Estudiantes Socialistas>>.

Maximiliano, emperador de Mexico.


Triunfo de los federales en Venezuela: Convenio de Coche y presidencia de Falcon. Nuevamente se independiza la Republica Dominicana.


La flota española frente a El Callao.


Jose Hernandez: Vida del Chacho; Arona: Ruinas. 

 



1864 



Rodhakanaty publica su Neopanteismo y prosigue su labor de organizacion y propaganda.

Melgarejo, presidente de Bolivia.


Los españoles toman las islas Chincha al Peru.


En Lima se reune un Congreso de Estados Americanos.


Constitucion Federal en Venezuela.


Los republicanos luchan en Mexico contra Maximiliano de Austria y las tropas francesas de ocupacion.


Tropas brasileñas sitian la ciudad uruguaya de Paysandu. Machado de Assis: Crisalidas.


Se adopta el nombre de Estados Unidos de Venezuela. 

 



1865 



Surge en Mexico <<La Social>>.

Una Seccion de la Internacional funciona en Martinica.


Rodhakanaty funda en Chalco la <<Escuela del Rayo y del Socialismo>>, de donde salen Zalacosta y Chavez.


Guerra de la Triple Alianza (Brasil, Uruguay y Argentina) contra Paraguay.


Peru firma un tratado con España. J. Carrion, presidente de Ecuador; Jose Maria Cabral, de Republica Dominicana. Juana Manuela Gorriti: Sueños y Realidades. 

 



1866 



En la isla de Guadalupe funciona una seccion de la Internacional. Saturnino Martinez funda en La Habana el periodico La Aurora, con alguna influencia proudhoniana.

[p_aurora.gif]

Guerra hispano-peruana. 

Solano Lopez es vencido en Tuyuti. Estanislao Del Campo: Fausto; Francisco X. de Acha: La unión se va a las nubes. 



1867 

Rodhakanaty deja Chalco y regresa a la ciudad de Mexico. Maximiliano ajusticiado en Queretaro. Juarez entra en la capital de Mexico.

Santos Acosta, presidente de Colombia; Prado, de Peru. En Haiti, Sanalve derroca a Geffrad. Jorge Isaacs: Maria; Jose H. Uriarte: El angel de los pobres. 




1868 



Los anarquistas promueven una huelga en las fabricas textiles de Tlalpan.

En 1860 se fundo una escuela para campesinos en Chalco llamada la Escuela del Rayo y del Socialismo en donde se les enseñaban a leer y escribir, oratoria, métodos de organización y los ideales libertarios. De esta escuela salió Julio Chávez.

Chávez era consciente, días antes del levantamiento general, de que el gobierno de Juárez estaba resuelto a sofocar el movimiento y que pocas eran las probabilidades de éxito; sin embargo, estaba comprometido por su causa: "estamos rodeados por un batallón; nada importa, ¡Viva el socialismo! ¡Viva la Libertad!". Por Primera vez los agraristas expresaron sus metas inmediatas, que derivaban de una critica al gobierno mexicano.


Mientras en Chalco trataban de empezar un movimiento agrario comunal en 1866, Villanueva y Villavicencio restituían la organización mutualista.

La Sociedad Artística Industrial influyó en el desarrollo del movimiento obrero y su ideología en los años siguientes; En 1866 - 1867 los miembros de la Sociedad comenzaron a proselitizar obreros en la zona de la ciudad de México y reclutarlos en las sociedades mutualistas. Para 1868, Villanueva había logrado organizar La Fama Montañesa, fabrica de textil en Tlalpan. Siguió con la formación de la Unión Mutua de Tejedores del Distrito de Tlalpán, que comprendía los obreros recién organizados en las fabricas La Fama Montañesa, Contreras, La Abeja y Tizapán.

Los trabajadores de La Fama Montañesa demostraron poder y unidad al realizar, el 8 de julio de 1868, la primera huelga con éxito en la historia de México. Al concluir la huelga se inició una intensa actividad organizadora, en julio y agosto aparecieron nuevas asociaciones proudhonistas, como la Unión de Tejedores de Miraflores, la Asociación Socialista de Tipógrafos Mexicanos, la Sociedad Mutua del Ramo de Carpintería y la Unión Mutua de Canteros.



Juarez otra vez presidente de México  Guzmán, de Nicaragua; Sarmiento, de Argentina; Balta, de Peru. 

Revolución Azul en Venezuela.

Se inicia en Cuba la guerra de diez años contra toda España. 

Asunción cae en poder de las tropas de la Triple Alianza.

En Puerto Rico, grito de Lares y gobierno de F. Ramirez. Pedro Echague: Amor y virtud; Juan Maria Gutierrez: Noticias historicas sobre el origen y desarrollo de la enseñanza publica y superior en Buenos Aires. 




1869 



Los anarquistas mexicanos fundan el <<Circulo Proletario>>. 


Julio Chavez publica su Manifiesto a todos los oprimidos y pobres de Mexico y del Universo, y cuatro meses despues es fusilado. Garcia Moreno, dictador de Ecuador. 

Manifiesto a Todos los Oprimidos y Pobres de México y del Universo.

Cuidado mexicanos:



Ha legado la hora de conocer a los hombres con el corazón bien puesto; ha llegado el día en que los esclavos se levanten como un solo hombre reclamando sus derechos pisoteados por los poderosos. Hermanos: ha llegado el momento de despejar el campo, de pedir cuentas a los que siempre nos las han exigido; es el día de imponer deberes a quienes sólo han querido tener derechos.
Vamos a una contienda de sangre. Pero qué importa, si esta sangre generosa fertilizará nuestros campos, dará exuberancia a las plantas y dejará un rastro a la humanidad del futuro.
Infinidad de años y de siglos hemos caminado penosamente agobiados por el cansancio, por la miseria, por la ignorancia y por la tiranía, y el día de la venganza sagrada es con nosotros.
¿Qué poseemos sobre la superficie del planeta, los que vivimos clavados en el trabajo? ¿A quién deja beneficio el sudor de nuestras frentes, las lágrimas de nuestros ojos, el dolor de nuestras espaldas, el cansancio de nuestros brazos, la fatiga de nuestros pies y la angustia de nuestros corazones? ¿Quien ha pensado alguna vez en recoger lo que siembra, cuando todo se nos arrebata?
Los que se han aprovechado de nuestra debilidad física, moral e intelectual, se llaman latifundistas o terratenientes o hacendados. Los que pacientemente nos hemos dejado arrebatar lo que nos corresponde, nos llamamos trabajadores o proletarios o peones. Los peones hemos entregado nuestras vidas e intereses a los hacendados, y éstos nos han sometido a los mayores abusos; han establecido un régimen de explotación por el que estamos condenados a no disfrutar de la vida. ¿En qué consiste el régimen de explotación establecido? Es un sistema que exclusivamente se dirige a mancillar la existencia de un peón. Nuestros padres fueron comprados por la hacienda, al precio de un real diario de jornal, y como no era posible poder subsistir con un real, porque en los mercados establecidos en las haciendas se compraban los artículos a los precios más exagerados, aun aquellos artículos que nosotros producimos con nuestra mano, mes por mes y año por año, se iba haciendo una deuda, a cargo de nuestros padres. ¿Quien podría solventar aquella deuda, cuando el jornal no pasaba de ser el misérrimo real? ¿Quien había de prestar a nuestros padres para cubrir sus adeudos? ¿Quien les había de abrir crédito, cuando el crédito siempre está en manos de los detentadores de la producción?
Cuando nosotros venimos a este mundo nos encontramos con que las deudas de nuestros padres pasaban a nuestro cargo, y que, por lo visto, habíamos nacido esclavos y con la obligación de seguir trabajando en el mismo ligar, bajo el mismo sistema, a título de cubrir la famosa deuda. Pero nuestro jornal tampoco aumentaba; nuestro crédito tampoco se abría y teníamos que conformarnos con la misma situación.
Y ¿quién ha cooperado a mantenernos en el silencio, en la humillación, en la ignorancia y en la esclavitud: la Iglesia, y solamente la Iglesia, que por medio de sus hipócritas misiones, ha tejido la mentira de la salvación espiritual en un lugar que no es la tierra. Nuestras madres, nuestras hermanas, nuestras esposas y nuestras hijas, rezan con fervor pidiendo a todos los santos que nos salven de esta situación horrenda.
Mas todo ha sido en vano, porque según ellos, los frailes, hemos venido a padecer a este valle de lágrimas, y tenemos que esperar para que en el cielo nos premien la resignación. Lo más curioso del caso es que los que nos piden resignación son los que menos se resignan a una existencia penosa, ya que han adquirido propiedades inmensas, las han explotado a sus anchas y con grandes beneficios, y también con toda paciencia nos han explotado, han comido opiparamente el sudor de nuestra frente.
Los curas nos han engañado profanando la doctrina del gran Cristo, a quien hay que reivindicar, ya que sus promesas de caridad, de paz y de concordia siempre han sonado en nuestros corazones con inmensa alegría. Por desgracia, no ha llegado el momento de hacerlas efectivas, porque sus llamados representantes desempeñan el papel de Judas, que el Cristo bondadoso siempre condenó, por ser el mal frente a la razón que predicaba.
Que reine la religión, pero nunca la Iglesia y menos los curas. Por eso las leyes de Reforma a las que nosotros apoyamos desde hoy y para siempre, son tan grandes y tan bellas; lástima que no se practiquen en todo su rigor, debido a que los mismos gobiernos que las proclaman hacen, al fin, causa común con los enemigos del pueblo, víctima de traiciones.
En el Estado libre y soberano de Puebla se ha visto que los curas han acarreado con todo para los altares, y después para sus casas. Han llevado grano por grano de nuestras cosechas, diciéndonos que cada grano era una indulgencia que se concedería a nuestros pecados en la otra vida, y así, de acuerdo con los hacendados, nos han dejado en la ruina más espantosa.
Si los curas son malos, también lo son todos los hombres que mandan. ¿Qué diremos de eso que hemos dado en llamar Gobierno, y es tiranía? ¿Donde está el Gobierno bueno?
Juárez, a pesar de llamarse republicano y enemigo de la Iglesia, es mocho y un déspota: es que todos los gobiernos son malos.
Por eso, ahora nos pronunciamos contra todas las formas de gobierno: queremos la paz y el orden.
Hemos pedido tierras y Juárez nos ha traicionado. ¿Por qué no tener el pedacito de tierra que labramos? ¿Con qué derecho se han apropiado algunos individuos, unos cuantos, de la tierra que debería ser de todos?
Quién ha sido ese atrevido que con lujo de fuerza se hizo señalar sus propiedades, cuando la tierra no tenía más dueño que la naturaleza?
Los hacendados han sido los hombres fuertes que, validos del ejército que ellos mismos sostienen para asegurar propiedades, han señalado sus posesiones en los lugares que han deseado, sin que el pueblo proteste.
Habíamos creído que el triunfo de la República sería el verdadero triunfo del pueblo, ya que todos los hacendados se habían refugiado en los faldones del imperio; pero con suma tristeza hemos visto que estos mismo hacendados han tenido refugio en los faldones de la República, lastimándose así los intereses que deberían ser inviolables: los de los pobres. Esto indica que es menester emprender una lucha más racional, que venga a asegurar lo que nosotros queremos.
¿Que queremos?
Hermanos nuestros:
Queremos el socialismo, que es la forma más perfecta de convivencia social; que es la filosofía de la verdad y de la justicia, que se encierra en esta tríada inconmovible: libertad, igualdad y fraternidad.
Queremos destruir radicalmente el vicioso estado actual de explotación que condena a unos a ser pobres y a otros a disfrutar de las riquezas y del bienestar; que hace a unos, miserables, a pesar de que trabajan con todas sus energías, y a otros, les proporciona la felicidad en plena holganza.
Queremos la tierra para sembrar en ella pacíficamente y recoger la cosecha tranquilamente, quitando desde luego el sistema de explotación; dejando en libertad a todos para que siembren en el lugar que más les acomode, sin tener que pagar tributo alguno, contando con libertad para reunirse en la forma que más les acomode, sin tener que pagar tributo alguno, contando con libertad para reunirse en la forma que más crean conveniente, formando grandes o pequeñas sociedades agrícolas que se vigilen en defensa común, sin necesidad de un grupo de hombres que les ordene y castigue.
Queremos abolir todo lo que sea señal de tiranía entre los mismos hombres, viviendo en sociedades de fraternidad y mutualismo y estableciendo la República Universal de la Armonía.



Pueblo Mexicano:
Este es nuestro plan sencillo, que haremos triunfar en alguna forma y en pos del verdadero triunfo de la libertad.
Seremos perseguidos: tal vez acribillados ¡No importa!, cuando en nuestro pecho laten esperanzas. Qué más tenemos en nuestra vida, si no morir antes que seguir perpetuando el agobio de la miseria y de los padecimientos. Se nos desprecia como liberales, se nos mancilla como socialistas y se nos condena como hombres. Es indispensable salvar el momento, y levantar nuestros esfuerzos en torno de esa sacrosanta bandera de la revolución socialista, que dice desde lo más alto de la República: ¡Abolición del gobierno y de la explotación!.
Alcemos nuestra cara buscando con serenidad nuestra salvación, que radica en nosotros mismos.
Queremos tierras, queremos trabajo, queremos libertad. Necesitamos salvarnos de todos los padecimientos, necesitamos salvar el orden, en fin, lo que necesitamos es el establecimiento de un pacto social entre los hombres a base de respeto mutuo.
¡Viva el socialismo! ¡Viva la libertad!
Chalco, 20 de Abril de 1869.



Juarez enfrenta una insurreccion. I.M. Altamirano: Clemencia. 

Se inicia la publicacion de La Prensa en Buenos Aires. 



1870



Los anarquistas crean en México el Gran Circulo de Obreros.

Las condiciones de trabajo obligaron a la unificación de los trabajadores en sociedades mutualistas y hermandades. Una de ellas fue el Gran Círculo de Obreros (GCO) que se estableció en Contreras y llegó a convertirse en la organización más importante en el país con sucursales en diferentes Estados. Sus objetivos estaban encaminados hacia "el bienestar y la mejora de la clase trabajadora".  El origen del Gran Círculo de Obreros se remonta a la década de 1860, y su primera directiva se nombró en septiembre de 1872, tres años después contaba con 28 sucursales, en su mayoría de obreros textiles, seguidos por los sombrereros artesanos.  La principal arma de los obreros textiles del Valle de México fueron los múltiples brotes huelguísticos, para luchar por la desaparición de la tienda de raya, la reducción de la jornada de trabajo (de 14 a 12 horas de labor diaria), servicio médico, medicinas en las enfermedades profesionales y la abolición del trabajo nocturno.

Muere Solano Lopez y concluye la guerra de la Triple Alianza. 

Nissage Saget presidente de Haiti; Guzman Blanco, de Venezuela. Instruccion gratuita y obligatoria en ese pais. 

Fin de la dictadura de Melgarejo en Bolivia.

En Brasil surge el partido Republicano. Lucio V. Mansilla: 

Una excursión a los indios ranqueles. Se publica en Buenos Aires el diario La Nacion, en Rio de Janeiro, La Republica. 



1871 



Los anarquistas de <<La Social>> fundan en Mexico el periodico El Socialista.

Apareció el periódico "El Socialista", dirigido por el obrero tipógrafo Juan de Wata Rivera. El 10 de setiembre este periódico publicó, por primera vez en América Latina, los estatutos generales de la Primera Internacional.



Llegan a Buenos Aires algunos exiliados que habian actuado en la Comuna de Paris y entre ellos el anarquista Gobley.



1871: Llegada de anarquistas a la Argentina…

Consecuencia de los violentos conflictos en la Comuna de París, en 1871 emigraron desde Europa a la Argentina varios anarquistas, entre ellos el perseverante Gobley.  En aquel tiempo ya estaban organizándose diversos grupos políticos, entre ellos entusiastas marxistas integrantes del “socialismo autoritario”, también con tal tendencia los del “socialismo libertario” (anarquistas/bakuninista).
Miembros de origen francés formaban grupos minoritarios también marxistas (y blanquistas); españoles e italianos difundían criterios relacionados con las posturas federalistas de Bakunin y Proudhon. Italianos oriundos de la misma zona, integraron el grupo anarquista El Miserable.
[Mikhail Bakunin (1814-1876). Nació en Rusia y exiliado siendo uno de los máximos ejemplos de “anarquistas”, promoviendo la rebelión de las masas y las espontáneas manifestaciones hasta lograr una sociedad libre, sin división en clases… Influyó durante la guerra civil española iniciada en julio de 1936 cuando Francisco Franco avanzó contra los republicanos, logró asumir el gobierno en 1939 y dominar durante décadas (f. 20-11-1975). 



Autor de varias obra, una de las más difundidas: Dios y el Estado.  




Pierre-Joseph Proudhon (1809-1865) Francés nacido en Besancon, hijo de una campesina y un artesano de limitados recursos. Planteó como ideas centrales de la teoría anarquista, la autonomía -individual- y el mutualismo, impulsado desde los lugares de trabajo. Destacó que debía ser un movimiento de masas. Entre sus libros, uno de los más leídos es “¿Qué es la propiedad?”


Esos grupos en septiembre de 1872 informaron al Congreso de La Haya sobre la sección de miembros internacionalistas de la Argentina constituida en la ciudad de Buenos Aires siendo A. Aubert el primer secretario.
Aproximadamente cuatro años después, en esa ciudad se fundó el “Centro de Propaganda Obrera” con obreros que habían integrado la recién disuelta Internacional.
Errico Malatesta por la época en que vivió en Argentina.
Fue precisamente en ese año 1876 cuando fue evidente el estado de organización de determinadas agrupaciones anarquistas. Tres años después, apareció El Descamisado, primer periódico editado por anarquistas en la Argentina y el citado Centro de Propaganda Obrera editó el folleto titulado Una Idea, incluyendo la declaración de Saint Imier en 1871.
A fines de esa década, fundación del grupo autodenominado “La Anarquía”.



La bandera rojinegra pasa a ser simbolo del movimiento obrero mexicano.

Se funda en Montevideo la Asociación Rural. 

Se suprime en Chile el fuero eclesiástico. 

Peste amarilla en Buenos Aires.

Libertad de vientre en Brasil. Errazuriz Zanartu, presidente de Chile; Cuadra, de Nicaragua; Juarez, otra vez, de Mexico.

Aparce la Revista del Rio de Plata, de Andres Lamas, Vicente Fidel Lopez y Juan Maria Gutierrez. Este ultimo publica Juan Cruz Varela. 



1872 



Se funda la sección Uruguaya de la Asociación Internacional de Trabajadores, donde predominan los anarquistas. También la Sección Argentina, en la cual el grupo francés es marxista; el italiano y el español, anarquistas. 

Pardo, presidente de Peru; Lerdo de Tejada, de Mexico. 

Se unen Honduras, El Salvador, Guatemala y Costa Rica para constituir la Union Centroamericana. 

Jose Hernandez: Martin Fierro; Hilario Ascasubi: Santos Vega; Ricardo Palma: Tradiciones peruanas; Jose Maria Estrada: La politica liberal bajo la tirania de Rosas. 



 



1873 



El obrero español Francisco Tomas informa que la <<Federacion Regional española>> no tiene noticias de las Secciones de Cuba. El botanico proudhoniano. Jose Ernesto Gebert publica su Ennumeratio plantarum sponte nascentium agro montevidensi. 

Dictadura jacobina d Barrios en Guatemala. Abolicion dela esclavitud en Puerto Rico. Jose Marti publica en Mexico la Revista Universal y su libro La Republica española ante la Revolucion cubana. 




1874 



Aparecen Mexico los periodicos anarquistas El Obrero Internacional y La Comuna. 

Nicolas Avellaneda, presidente de Argentina; Domingue de Haiti. Nueva Constitucion en Venezuela. 


En Mexico se edita El craneoscopio-Periodico frenologico y cientifico. J.P. Varela: La educacion del pueblo. 



1875 



La Seccion Uruguaya de la AIT organiza su primer mitin y un grupo de afiliados encabezados por Francisco Galceran publica su primer manifiesto anarquista. 

Estrada Palma, presidente de Cuba, Pedro J. Chamorro, de Guatemala. Pierola fracasa en su intento de deponer a Pardo. Tobias Barreto: Estudios de filosofia e critica, Antonio Diaz: El frac y el chiripa. 



1876 



Se constituye la <<Federacion Regional de la Republica Oriental del Uruguay>> (mas tarde Federacion Obrera Regional Uruguaya). 

Se reúne en México un Congreso General Obrero en el que participan muchos anarquistas. Los Bakuninistas predominan en la sección argentina de la AIT. 

El Gran Círculo realiza un congreso obrero en el que se advierte con claridad la presencia de dos corrientes bien diferenciadas: una anarquista, encabezada por ideólogos como Rhodakanaty; otra socialista, que formaban los principales dirigentes del Círculo. A pesar de estas afiliaciones, en el congreso se discutieron los asuntos más diversos: desde los nuevos estatutos, imbuidos siempre de un espíritu y una retórica progresista, hasta la eventualidad de apoyar o no a la candidatura presidencial de Porfirio Díaz. Esta última discusión llegaría a dividir la organización.

Algunos obreros radicales, los que no sentían ninguna simpatía por la dictadura, fueron asediados y asesinados entre 1881 y 1883, cuando excedieron sus demandas. Las luchas candentes se aplazarían para el nuevo siglo.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos10/obre/obre.shtml#ixzz2FbEte4Zv

En Mexico comienzan a editarse El Hijo del Trabajo y La Internacional. Guerra civil tripartita en Mexico. Porfirio Diaz toma el poder. 




Latorre, dictador de Uruguay; Daza, de Bolivia; Pinto, presidente de Chile; Boisrond-Canal, de Haiti. B. Mitre: Historia de Belgrano; J.C. Bustamante: El veterano oriental; Montalvo: El Regenerador; J.P. Varela: De la Legislacion escolar. 



1877 



Zalacosta inicia una revolucion campesina bajo el signo libertario. Nuevamente los anarquistas promueven huelgas en las fabricas textiles de Tlalpan. aparece en Mexico la traduccion de Idea general de la revolucion en el siglo XIX de Proudhon, hecha por Rhodakanaty. Linares Alcantara, presidente de Venezuela. Ley de educacion laica y gratuita en Uruguay. Se funda el Colegio Nacional del Paraguay. Olegario Andrade: Nido de Condores; Martin Coronado: La rosa blanca; O. Moratori: Una mujer con pantalones; R. Barbosa: El Papa y el concilio. 



1878 



La Seccion Uruguaya de la AIT publica el periodico El Internacional. Zalacosta presenta un plan para expropiar los latifundios y suprimir el gobierno central. Se publica La Ley del Pueblo de Alberto Santa Fe. En Puebla sale La Revolucion Social. Fin de la guerra de los diez años en Cuba. J. Trujillo gobierna en Colombia; Veintemilla en Ecuador; Barreiro en Paraguay. Eduardo Wilde: Tiempo Perdido; Ricardo Gutierrez: Poesia; J.B. Alberdi: Peregrinacion de Luz del Dia; E. Godon: El lujo de la miseria; Galvan: Enriquillo. 



1879 



El coronel Alberto Santa Fe es encarcelado al fracasar el levantamiento del Valle de San Martin. Aparece en Buenos Aires El Descamisado, primer periodico anarquista argentino. Octubre 26 de 1879: Vicente R. Lizcano, conocido en los circulos anarquistas como "Biofilo Panclasta" nace en Chinacota (N. De Santander -Colombia). Padres: Bernardo Rojas y Simona Lizcano. Se inicia en Venezuela el <<quinquenio>> de Guzman Blanco. Roca emprende la campaña del Desierto. <<Guerra chiquita>> en cuba; guerra grande en el Pacifico: Chile lucha contra Bolivia y Peru. Pierola, presidente del Peru; Zabala, de Nicaragua; Salomon, en Haiti.Eduardo Gutierrez: Juan Moreira; Ferreira y Artigas: Donde las den las toman; Jose Hernandez: La vuelta de Martin Fierro; Zorrilla de San Martin: La leyenda patria; J.L. Mera: Cumanda. 



1880 



Llega a Buenos Aires el periodista libertario italiano Hector Mattei. Rhodanakaty publica Garantismo Social. Empieza a publicarse en Cuba El Obrero, periodico de tendencia anarquista. Roca, presidente de Argentina; Barrios, de Guatemala; Caballero, de Paraguay; Nunez, de Colombia. Ley de Instruccion publica en este ultimo pais. <<Guerra del vinten>> en Rio de Janeiro. Buenos Aires es declarada capital federal de la Republica Argentina. Florentino Ameghino: La Antiguedad del hombre en el Plata; Varona: Conferencias filosoficas; Montalvo: Las Catilinarias. 



1881 



Zalacosta es derrotado en Queretaro por tropas federales. Constitucion <<helvetica>> en Venezuela. El ejercito chileno ocupa Lima y el presidente Calderon, hecho prisionero, es mandado a Chile.D. Santa Maria, presidente de Chile. A. Azevedo: O Mulato; Machado de Assis: Memorias postumas de Bras Cubas; W. Bermudez: Una Broma de Cesar; Vazquez y Vega: Criticas de la moral evolucionista; Cambaceres: Potpourri. 



1882 



En Montevideo empieza a editarse el semanario La Revolucion Social. Maximo Santos, presidente de Uruguay; Heureaux, de Santo Domingo; Fernandez Oreamuno, de Costa Rica. Fundacion de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires. Montalvo: Siete tratados; Marti: Ismaelillo; Medina: Los aborigenes de Chile; Paul Groussac: Ensayo historico sobre Tucuman. 



1883 



Un grupo anarquista celebra en Montevideo, el 18 de marzo, el aniversario de la Comuna de Paris. Aparecen en Chile los Panfletos titulados "Anarquismo y rojismo en Nueva Granada" de autor anonimo. Otalora, presidente de Colombia. Se aprueba la ley de matrimonio civil en Uruguay. Chile se anexa Tacna, Arica y Tarapaca por el tratado de Ancon. Capistrano de Abreu: El descubrimiento de Brasil y su desarrollo en el siglo XVI; D.F. Sarmiento: Conflicto y armonia de las razas en America; R. Silva: Articulos de costumbres; Gutierrez Najera: Cuentos fragiles; J. Calcano: Cuentos fantasticos; Varona : Estudios literarios y filosoficos. 

 



1884 



Aparece La Lucha Obrera, organo de la Federacion Internacional de Trabajadores del Uruguay. Un grupo italiano funda en Buenos Aires el <<Circulo comunista anarquista>>. Joaquin Crespo,presidente de Venezuela; Porfirio Diaz, de nuevo, presidente de Mexico; R. Nunez, de nuevo, en Colombia. Chile se anexa Atacama y su costa maritima. C.M. Ramirez: Artigas; Gavidia: Versos; Barros Arana: Historia general de Chile; O. Bilac: Poesias; Lucio. V. Lopez: La gran aldea; Antonio Argerich: Los dos primores; Miguel Cane: Juvenilia; A. de Oliveira: Meridionales. 



1885 



En Montevideo sale el semanario anarco-colectivista La Federacion de Trabajadores. Llega a Buenos Aires Enrico Malatesta, quien comienza a publicar La Cuestion Social (en castellano e italiano). En La Habana se funda el Circulo de Trabajadores. Viaje de Eliseo Reclus a la Nueva Granada, fruto de esta visita, Reclus publica su obra "Colombia" estudio exhaustivo de la geografia de dicho pais, Posteriormente esta obra fue traducida del frances por F. J. Vergara y Velasco. Reclus Propuso al gobierno Colombiano un "Proyecto de explotacion agricola" en la Sierra Nevada de Santa Marta, lugar que califica de "Republica Idilica". La infanteria de marina yanqui ocupa la ciudad de Colon (Panama). Uruguay devuelve a Paraguay trofeos de guerra. Iglesias presenta su renuncia en Peru. Guerra en America Central: El Salvador, Nicaragua y Costa Rica contra Guatemala. Crisis fiscal en Venezuela: reduccion de gastos presupuestarios. R. Dario: Epistolas y poemas; J. Marti: Amistad funesta; Eugenio Cambaceres: Sin rumbo; Diogenes Decoud: La Atlantida; Miguel Cane: Charlas literarias; Calixto Oyuela: Teoria literaria; Rafael Obligado: Poesias; Arona: Sonetos y chispazos; Lastarria: Antano y hogano; W.H. Hudson: La tierra purpurea. 



1886 



Malatesta busca oro en la Patagonia para financiar la revolucion social. Biofilo Panclasta, Anarquista Colombiano, comienza sus estudios primarios. Su rebeldia se hacia manifiesta en su sentido anticlerical. Guzman Blanco otra vez presidente de Venezuela: la Aclamacion.Patricio Escobar, presidente de Paraguay; Balmaceda, de Chile; Juarez Celman, de Argentina; Caceres, de Peru. Nuñez, de nuevo presidente de Colombia, proclama la Constitucion unitaria. Diaz Miron: Poesias escogidas; Montalvo: El espectador; Podesta estrena, en Buenos Aires, Juan Moreira. En Montevideo nace el diario El Dia. 

 



1887 



Roig San Martin inicia en La Habana la publicacion de El Productor. Alli mismo se reune el primer Congreso Obrero Local. Mattei edita en Buenos Aires El Socialista, semanario anarco-comunista y Malatesta organiza la <<Sociedad Cosmopolita de Obreros Panaderos>>. Fundacion del Partido Colorado en Paraguay y del Partido Democrata en Chile. Educacion gratuita y obligatoria en Mexico. E. Rabasa: La bola; R. Dario: Abrojos; I. de Maria: Montevideo antiguo; B. Mitre: Historia de San Martin; R. Palma: Poesia. 



1888 



En Buenos Aires funciona el <<Circulo Socialista Internacional>>, formado por anarquistas italianos y españoles. J.P. Rojas Paul, presidente de Venezuela. Abolicion de la esclavitud en Brasil. Sacasa, presidente de Nicaragua; Legitime, de Haiti. Ruben Dario: Azul; Zorrilla De San Martin: Tabare; Hostos: Moral social; Silvio Romero: Historia da literatura brasileira; Acevedo Diaz: Ismael; Belmiro de Almeida: Arrufos; Sanin Cano: Colombia hace sesenta años; Altamirano: El Zarco; Leopoldo Diaz: Sonetos. 



1889 



Malatesta regresa a Europa. Pedro II es destronado en Brasil. Se funda la Universidad de Asuncion. Se unen Honduras, El Salvador y Guatemala. Hyppolite, presidente de Haiti. Ricardo Jaimes Freyre: Castalia barbara; Vicente F. Lopez: Historia de la Republica Argentina; Manuel T. Podesta: Irresponsable; C. Matto de Turner: Aves sin nido; Picon Febres: El sargento Felipe; Justo Sierra: Mexico social y politico; J.S. Decoud: Sobre la literatura en el Paraguay; Marti: La edad de oro; J. Verissimo: Estudios brasileiros. 



1890 



Giovanni Rossi funda en la provincia de Parana (Brasil) la colonia anarquista Cecilia. En Buenos Aires comienza a editarse El Perseguido, organo comunista anarquico. P. Amilcare redacta en Montevideo La Voz del Trabajador. En Iquique (Chile) se produce una huelga de lancheros, promovida por los anarquistas, que concluye en una gran matanza. Biofilo Panclasta es considerado el mejor estudiante de Historia de un colegio de Pamplona. Al respecto afirma: "Era como una intuicion del eterno exodo de mi vida". 

Andueza Palacios, presidente de Venezuela; Juan G. Gonzalez, de Paraguay. Se fundan las universidades del Zulia y Carabobo en Venezuela. Morales Bermudez, presidente de Peru; Herrera y Obes,de Uruguay; C. Pellegrini, de Argentina. Surge en este pais la Union Civica Radical. M.V. Romero-Garcia: Peonia; A. Azevedo: O Cortico; L. Lopez Mendez: Mosaico de politica y literatura; Azevedo Diaz: Nativa; J. Calcano: El heroe de Turbaco; Carlos Roxlo: En la sombra; Lucio V. Mansilla: Entre nos. 




1891 



En La Habana se publica como organo libertario El Trabajo. Suicidio de Balmaceda y presidencia de Mont en Chile. Constitucion republicana en Brasil. Revolucion liberal en Paraguay. J. Munoz Tebar: El personalismo y el legalismo; M. Garcia Merou:Recuerdos literarios; Ocantos: Quilito; Julian Martell: La bolsa; Machado de Assis: Quincas Borba; J. Marti: Versos sencillos; A. Rojas: Origenes venezolanos. Se edita El Cojo Ilustrado en Caracas. 



1892 



Se celebra en Rio de Janeiro el Primer congreso obrero del Brasil, con predominio de delegados anarquistas. En Paraguay, el grupo <<Los hijos del Chaco>> publica un manifiesto libertario. En Sao Paulo, comienza a publicarse Gli Schiavi Bianchi. Revolucion federalista en Rio Grande do Sul. revolucion legalista en Venezuela: Joaquin Crespo, presidente. Revolucion liberal en Honduras: Bonilla presidente. J. Gil Fortoul: Idilio; E. Blanco: Jose Felix Ribas; Adolfo Saldias: Historia de la Confederacion Argentina; Del Casal: Nieve. Marti funda el periodico Patria. 

 



1893 



Giovanni Rossi publica su libro Cecilia, comunita anarchica sperimentale. Llega a Cuba el tipografo catalan Pedro Esteve, gran propagandista del anarquismo. Los anarquistas cubanos fundan la Sociedad General de Trabajadores. En Buenos Aires se publican los periodicos anarquistas La Liberte (en frances) y La Riocossa (en italiano); en Santiago de Chile, El Oprimido; en Montevideo, 

El Derecho a la Vida; en Sao Paulo, L' Asino Umano (en italiano). 15 y 16 de enero de 1893: Levantamiento artesanal en Bogota. La ciudad fue durante dos dias un foco de emancipacion, el poder y la autoridad fueron duramente cuestionados y la ciudad practicamente estuvo en manos del Pueblo. El informe del gobierno Frances se referia a esta rebelion como "Un movimiento Anarquista" que predicaba "La propaganda por la accion". Los insurgentes ondeaban banderas "Rojinegras" simbolo de los anarquistas Europeos y gritaban consignas avivando "La Comuna" Y al anarquista "Rabachol" y mueras al gobierno, la policia y la iglesia. Se funda en Cuba el Partido Reformista. Bombardeo de Rio de Janeiro por el almirante Melo, aliado de los federalistas de Rio Grande do Sul. Zelaya depone a Sacasa y es proclamado presidente de Nicaragua. Limantour, ministro de Hacienda de Mexico. Nueva constitucion en Venezuela. La Nueva Australia en Paraguay. R.J. Cuervo: Diccionario de construccion y regimen de la lengua castellana; Joaquin V. Gonzalez: Mis montanas; L. Level de Goda: Historia Contemporanea de Venezuela politica y militar; Del Casal: Bustos y rimas; J.L. Flores: Horas; Elias Regules: Las vivezas de Juancito; J. Da Cruz e Sousa: Broqueles; G. Picon Febres: Fidelia; A. Audibert: Los limites de la antigua provincia de Paraguay. 




1894 



En Lujan (Argentina) aparece El Oprimido; en Sao Paulo, L'avvenire (en italiano); en La Habana, Archivo Social; en Puerto Principe (Cuba), El Trabajo. Se publica en Paris Paginas Libres de Gonzalez Prada. Prudente de Morais, presidente de Brasil; Bonilla, de Honduras; Crespo, de Venezuela; Eguzquiza, del Paraguay; Idiarte Borda, de Uruguay; Morales Bermudez, de Peru. Tacna y Arica incorporadas a Chile. Problemas de limites entre Venezuela y la Guayana Britanica. Lucio V. Mansilla: Retratos y recuerdos; J.A. Silva: Nocturno; Carlos Reyles: Beba; O. Moratorio: La flor del pago. 



1895 



En Buenos Aires se edita el organo libertario Le Cyclone (en frances) y en Rosario La Libre Iniciativa. Alfaro, presidente de Ecuador; Pierola, de Peru. Se inicia en Cuba la segunda guerra de la Independencia y muere Jose Marti. J.E. Uriburu sucede a Saenz Peña en la presidencia de Argentina. Se firma la paz entre Rio Grande Do Sul y el gobierno federal. C. Guido Spano: Ecos lejanos; Leopoldo Diaz: Bajo-relieves; Enrique Bernardo Nuñez: Sol Interior; J.M. Nu~nez Ponte: Estudios acerca de la esclavitud en Venezuela; Montalvo: Capitulos que se le olvidaron a Cervantes; S. Chocano: Iras santas; Zeno Gandia: La charca; Vargas Vila: Flor de fango. 



1896 



Se publica en Buenos Aires el periodico acrata Ni Dios ni Amo. En Rosario salen La Verdad y La Federacion Obrera. En Montevideo, Il Socialista (en italiano). Se reune en Lima el primer congreso obrero, con presencia anarquista. Los anarquistas promueven una huelga portuaria en La Habana. Sam, presidente de Haiti. Errazuriz, de Chile; M. Vitorino, provisional de Brasil. Rebelion de los indios Yanquis en Sonora (Mexico). Se suicida en Buenos Aires Leandro Alem, lider de la Union Civica Radical. En Cuba muere peleando Maceo. Se funda el Instituto Paraguayo. Surge en Buenos Aires el Partido Socialista. Francisco G. De Cosmes: La dominacion española y la patria mexicana; Ruben Dario: Prosas Profanas; R. Palma: Neologismos y americanismos; Rui Barbosa: Cartas da Inglaterra; Ruben Dario: Los raros y Prosas profanas. 



1897 



Se funda en Buenos Aires La Protesta Humana, el mas importante organo periodistico del anarquismo latinoamericano. Alli mismo se editan Germinal, Ciencia Social y La Revolucion Social. En Montevideo, La Verdad. Se funda en Rio Grande do Sul la "Liga operaria internacional", de tendencia anarquista. El anarquista cubano Tarrida del Marmol publica su libro Les inquisiteurs d' Espagne en Paris. Biofilo Panclasta estudia en la Escuela Normal de Bucaramanga, Colombia. Edita un periodiquillo manuscrito que luchaba contra la reeleccion de Miguel Antonio Caro. Por este motivo y por "faltas graves contra la disciplina", es expulsado por el director Joaquin Garcia. En Venezuela se levanta en armas el Mocho Hernandez; en Uruguay, Aparicio Saravia, ambos nacionalistas. España concede autonomia a Puerto Rico. Asesinato de Idiarte Borda en Uruguay. Flota italiana amenaza a Colombia, por el pago de la deuda. Nabuco: Un estadista del Imperio; Fray Mocho: Memorias de un vigilante; E. Valverde y Tellez: Apuntaciones historicas de la filosofia en Mexico; Paul Groussac: Del Plata al Niagara; M. Coronado: Justicias de antaño; L. Lugones: Las montañas del oro; Rodo: La vida nueva; Jaimes Freyre: Catalia barbara. 

 



1898 



Llega a Buenos Aires el criminologo italiano Pietro Gori, y funda la revista Criminologia Moderna, al mismo tiempo que inicia intensa propaganda anarquista. En Rio de Janeiro se edita O Despertar; en Sao Paulo, Il Risveglio. Llega a Cuba Palmiro de Lidia (Adrian del Valle). Ghiraldo publica, en Buenos Aires, El Sol. Inglan Lafarga traduce la obra Hamon, Psicologia del socialista anarquista. Campo Sales, presidente de Brasil; Andrade, de Venezuela; Roca, de Argentina; SanClemente, de Colombia. Guerra hispano-norteamericana. Ernesto Quesada: La epoca de Rosas; A. Duhau: El hijo legitimo; Amado Nervo: Perlas Negras; J. O'Leary: El alma de la raza; Diaz Rodriguez: De mis romerias. 



 



1899 



En Montevideo se editan La Aurora Anarquista y El Amigo del Pueblo; en La Habana, El Nuevo Ideal; en Rio de Janeiro, O Protesto; en Curitibia, Il Diritto; en Buenos Aires, El Ideal Anarquista. El Almanaque de Pernambuco publica un Decalogo dos anarquistas. Silva Mendes presenta una tesis doctoral titulada Socialismo libertario ou anarquismo. Huelga general de albañiles en La Habana por la jornada de ocho horas y fundacion de la "Liga general de trabajadores cubanos". Biofilo Panclasta junto con Eleazar Lopez funda la primera Escuela Publica en Capacho Nuevo (Venezuela). Participa en el derrocamiento del gobierno de Ignacio Andrade por parte de Cipriano Castro. Revolucion restauradora en Venezuela; Cipriano Castro, presidente. Los yanquis gobiernan en Cuba. Se inicia en Colombia la guerra de los mil dias. Heureaux es asesinado en Republica Dominicana y le sucede Jimenez. Regalado, presidente de El Salvador; Cuesta, de Uruguay; Romana, de Peru. Francisco Bulnes: El porvenir de las naciones latinoamericanas ante las conquistas recientes de Europa y los Estados Unidos; G. Valencia: Anarkos; C. Zumeta: El continente enfermo; Machado de Assis: Don Casmurro. 

 



190(?) 



Fundacion de la Comuna Autogestionaria de Jacinto Albarracin, Anarquista indigena nacido en Arauca, Colombia. Durante su labor de periodista fundo el primer periodico con claro contenido social; El Faro, que pronto se convirtio en escenario para las ideas Libertarias, mas tarde fundo el diario "La razon del obrero". Utilizo el teatro como medio de difundir sus ideas. Perseguido por el dictador Reyes, Jacinto Albarracin se aleja para fundar una Comuna Autogestionaria en la selva del Magdalena Medio Colombiano, en el Departamento de Boyaca, se llamo "Otanche, una sociedad sin autoridad ni conceptos de propiedad ni poderes judiciales" 



1900 



Florencio Sanchez publica en El Sol sus Cartas de un flojo. Se fundan en Santiago de Chile el grupo estudiantil "La revuelta" y el "Centro de estudios sociales obrero"; en Valparaiso, el grupo "La libertad". En Montevideo sale Tribuna Libertaria; en Sao Paulo, Palestra Social; en Buenos Aires, Los Tiempos Nuevos y El Alba del Siglo XX. Se constituye en Santos la "Sociedade Primero di Maio". Malatesta visita Cuba. Ricardo Flores Magon funda en Mexico Regeneracion. El doctor Emilio Z. Arana publica Los males sociales. Su unico remedio,; Mariano Cortes, Fundamentos y lenguaje de la doctrina anarquista. Marroquin, presidente de Colombia. La flota francesa presiona a la Republica Dominicana. Nueva insurreccion del Mocho Hernandez en Venezuela; nueva designacion de Porfirio Diaz para la presidencia de Mexico. Chile y Argentina firman un tratado de limites. En Puerto Rico: ley Foraker y autonomia civil. Juan Agustin Garcia: La ciudad indiana; Rodo: Ariel; F. Bareiro: El Paraguay en la Argentina; R. Palma: Cachivaches; Nabuco: Mi formacion; Vargas Vila: Ibis;J. Sierra: Evolucion politica del pueblo mexicano. 



1901 



Flores Magon se empapa de literatura anarquista y es encarcelado en Belen. Se inicia la publicacion de La Nueva Era y La Nuova Civilita en Buenos Aires; El Acrata, La Campana, La Agitacion, La Rebelion y El Siglo XX en Santiago de Chile; La Terza Roma en Sao Paulo. Se funda la "Federacion Obrera Argentina" (FOA). En Rosario los anarquistas promueven la huelga general. Benjamin Mota inicia la publicacion de la revista A Lanterna; Alberto Ghiraldo dirige La Organizacion Obrera; Biofilo Panclasta llega a Cucuta, Colombia como "protesta de imparcialidad" ante la dictadura. Se trato de fusilarlo por rebelion. Enmienda Platt y primera Constitucion en Cuba: Tomas Estrada, presidente. Batalla de Rio Hacha entre tropas colombianas y venezolanas. Insurreccion entre los mayas yucatecos. La ley Richeri establece el servicio militar obligatorio en Argentina. V. Perez Petit: Tribulaciones de un criollo; M. Diaz Rodriguez: Idolos rotos; F. Lazo Marti: La silva criolla; Diaz Miron: Lascas; L.A. de Herrera: La tierra charrua; J. De Viana: Guri, A. Carnevalli: Bolivita; P.E. Coll: El castillo de Elsinor; H. Quiroga: Los arrecifes de coral. 

 



1902 



Ricardo Flores Magon edita El Hijo del Ahuizote, periodico satirico. Comienzan a publicarse La Luz en Santiago de Chile; ¡Tierra! Y La Defensa en La Habana; O Amigo do Povo, Germinal y La Gogna (en italiano) en Sao Paulo. Se reune el 2do. Congreso de la FOA, del cual se retiran los socialistas marxistas. En Buenos Aires la FOA, proclama la huelga general. El parlamento argentino promulga la "ley de residencia" (Nro. 4144). Los anarquistas de Chile y Argentina se pronuncian contra la guerra que intentan los gobiernos de ambos paises; los cubanos protestan contra la Enmienda Platt y la administracion norteamericana. El chileno D'Halmar, que simpatiza con el anarquismo tolstoiano, publica Juana Lucero. Rodrigues Alves, presidente de Brasil. Fracasa la Revolucion Libertadora en Venezuela. Alemania y Gran Bretana bloquean y bombardean Puerto Cabello en ese pais. Doctrina Drago en Argentina. Zelaya otra vez presidente de Nicaragua. Nueva Constitucion venezolana aumenta a seis años el periodo presidencial. 

Peru firma un tratado de limites con Bolivia. Las republicas centroamericanas aceptan el arbitraje obligatorio en sus diferencias mutuas. Nord Alexis, presidente de Haiti. Otto Miguel Cione: Maula; Martin Coronado: La piedra del escandalo; Nicolas Granada: ¡Al campo!; A. Nin Frias: Ensayos de critica e historia. 


 



1903 



En Buenos Aires sale a luz el periodico Vida Nueva; en Montevideo, La Verdad; en Santiago de Chile, Los Nuevos Horizontes; en Rio de Janeiro, A Greve; en Curitiba, A Voz do Dever; en Sao Paulo, La Rivolta (en italiano) y La Voz del Destierro (en español). El "Movimiento sindicalista revolucionario" promueve la fundacion de centenares de reuniones obreras en Brasil. La FOA celebra en Buenos Aires su tercer congreso: cuenta con 42 sociedades afiliadas y 15.112 miembros. Felix Basterra publica su libro El crepusculo de los gauchos; Florencio Sanchez, estrena M'hijo el doctor; Fabio Luz saca su novela O Ideologo; Avelino Foscolo, O Mestico. Aparece el ensayo de Florencio Sanchez, El caudillaje criminal en Sud America. En Argentina los socialistas fundan la Union General de Trabajadores (U.G.T.). Batlle y Ordoñez presidente del Uruguay; Candamo, de Peru; Escalon de El Salvador. Revolucion del Lago en Nicaragua. Brasil se anexa el territorio de Acre. Panama se separa de Colombia, se proclama independiente y cede a Estados Unidos la Zona del Canal; Manuel A. Guerrero, presidente. Cuba otorga bases a Estados Unidos (Guantanamo). Euclides Da Cunha: Os sertoes; D. Jimenez Espinosa: Pancha Garmendia; Porfirio Parra: Nuevo sistema de logica inductiva y deductiva; M. Cane: Prosa ligera; L. Lugones: El imperio jesuitico; Martiniano Leguizamon: Cuentos de la pampa; O. Bungue: Nuestra America; M. E. Pardo: Villabrava. 

 



1904 



Flores Magon reinicia en San Antonio (Texas) la publicacion de su periodico Regeneracion. En Montevideo se edita Futuro; en Concepcion (Chile) Luz; En Buenos Aires, Martin Fierro; en Curitiba, O Despertar. En Brasil la Camara de diputados promulga la "Ley Gordo", que equivale a la 4144 argentina. Se celebra en La Plata el cuarto congreso de la Federacion Obrera Argentina (FOA), que cambia su nombre por el de Federacion Obrera Regional Argentina (FORA): tiene 66 sociedades y 32.893 afiliados. Ghiraldo publica Musica prohibida. El 1ro. de mayo la policia ataca en Buenos Aires una manifestacion anarquista. Gonzalez Prada inicia en Lima la publicacion del periodico Los Parias. Los anarquistas (Urmaechea, Levano, etc.) fundan alli mismo la "Union de Trabajadores Panaderos". Los anarquistas cubanos (Saavedra, Sola) promueven el boicot a la carne argentina, por la persecucion de sus compañeros en aquel pais. Florencio Sanchez estrena Canillita, Las cedulas de San Juan, La gente pobre y La gringa. Vicente Lizcano, anarquista Colombiano, adopta el seudonimo de Biofilo Panclasta. Noviembre, Biofilo Panclasta. Como coronel de Cipriano Castro llega a Barranquilla y ofrece sus servicios en pro de la integridad colombiana contra la usurpacion yanki.Es nombrado en Bogota primer ayudante general de la 4a. "Expedicion sobre Panama". Acusado de conspiracion viaja a Ecuador y ofrece sus servicios en la proyectada guerra con el Peru. J. Pardo, presidente de Peru; B. Reyes, de Colombia; J.B. Gaona, del Paraguay; M. Quintana, de Argentina. Nuevo levantamiento de Aparicio Saravia en Uruguay. Ley de divorcio en Venezuela. Alfredo Palacios primer diputado socialista de Argentina. Revolucion de los Azules en Paraguay. Bolivia, Peru y Chile firman un tratado de paz. Montes inicia en Bolivia la epoca de los gobiernos liberales. Alberto Weisbach: Blancos y colorados; G. Delgado Palacios: Origenes de la vida; Ricardo Rojas: El pais de la selva; G. Laferrere: !Jettatore!; I. Pane: Poesias paraguayas; F. Garcia Calderon: De Litteris; P.C. Dominici: Dionysos. 



1905 



En Lima aparecen El Hambriento y Simiente Roja; en Montevideo, El Libertario; en Rosario, Nuevas Brisas; en Sao Paulo, A Terra Livre; la revista mensual Aurora y La Battaglia (en italiano); en La Habana, El Libertario. La FORA celebra en Buenos Aires su quinto congreso en el cual se declara oficialmente anarco-comunista. Se produce la Semana Roja en Santiago de Chile. En Rio de Janeiro se funda la agrupacion libertaria "Novo Rumo". Flores Magon es detenido en Estados Unidos y Regeneracion es asaltada. Se organiza la Federacion Obrera Regional Uruguaya (FORU). Ghiraldo publica La tirania del frac; Pellicer Paraire, Conferencias populares de Sociologia. Cecilio Baez, presidente de Paraguay; Estrada Cabrera, de Guatemala. En Colombia se prolonga la dictadura de Reyes; en Venezuela la de C. Castro. En Cuba es reelecto Estrada Palma. Se funda en Argentina la Universidad de La Plata. Fallida revolucion radical en Buenos Aires. Cesar Duayen: Stella; Leopoldo Lugones: La guerra gaucha; Los crepusculos del jardin; A. Chirveches: Celeste; T. Febres Cordero: Don Quijote en America; Juan Silvano Gondai: La muerte del mariscal Lopez; R. Dario: Canto de vida y esperanza; J. Clausell: Paisajes mexicanos; A. Nervo:Jardines interiores; J. Ribeiro: Paginas de Estetica. 



1906 



En Buenos Aires se editan El Trabajo, Rumbo Nuevo, Fulgor; en Rosario, El Rebelde; en Montevideo, En Marcha, La Giustizia; en Salto (Uruguay), Germinal; en Asuncion, El Despertar, en Santiago de Chile, El Oprimido; en Lima, Humanidad; en Rio Blanco (Mexico), La Revolucion Social; en Rio de Janeiro, Novo Rumo; en Porto Alegre, A Luta; en Taboleiro Grande (Minas-Brasil), A Nova Era. Ribeiro Filho publica Cravo Vermelho. Se reune en Rosario el sexto congreso de la FORA. En Rio de Janeiro se funda la Confederacao Operaria Brasileira (COB). En Asuncion, la Federacion Obrera Regional del Paraguay (FORP). En Sao Paulo estalla una huelga general ferroviaria. Reaparece en Saint Louis (U.S.A.) Regeneracion. Los anarquistas promueven la huelga minera de Cananea (Mexico), que deja dos centenares de muertos, y la textil de Rio Blanco (Mexico), que se prolonga hasta el año siguiente. Tambien una insurreccion campesina en Acuyacan. Angel Falco publica Cantos Rojos; F. Sanchez estrena El Conventillo y El desalojo. Biofilo Panclasta viaja a Argentina. Se relaciona con la juventud anarquista y socialista, asiste a sus reuniones y escribe en sus periodicos. Es considerado el "tipo ideal del anarquista", y el autor de la gran propaganda teorica y de accion de Buenos Aires. Es invitado al "Congreso de libre pensadores" que no paso de ser un Congreso del pensamiento liberal. No asiste y parte para Europa. Alfonso Pena, presidente de Brasil; Benigno Ferreira, de Paraguay; Figueroa Alcorta, de Argentina; Montt, de Chile; Zelaya, nuevamente, de Nicaragua. En Ecuador, L. Garcia es derrocado por E. Alfaro y se promulga una constitucion liberal. Rebelion liberal en Cuba y consecuente invasion norteamericana. Roberto J. Payro: El casamiento de Laucha; Martiniano Leguizamon: Alma nativa; Almafuerte: Lamentaciones; R. Blanco Fombona: Camino de inperfeccion; O. Cione: Paja brava; A. Arvelo Larriva: Emjambre de rimas; J.E. Rodo: Liberalismo y jacobinismo; G. Picon Febres: La literatura venezolana en el siglo XIX. 

 



1907 



En Cordoba (Argentina) se edita El proletario; en Buenos Aires, la revista Los Nuevos Caminos; en Montevideo, La Linterna y La Emancipacion; en Rio de Janeiro, Semana Operaria y la revista Nova Aurora. Flores Magon condenado a tres años de carcel en Estados Unidos. Huelga de inquilinos en Buenos Aires. Se reune en La Plata el septimo congreso de la FORA. Huelga de salitreros en Iquique culmina con matanza masiva. Huelga general en Sao Paulo. La "Liga Operaria" de Campinas funda una Escuela libre, dirigida por Renato Salles. Se constituye en Sao Paulo el "Grupo libertario Germinal". Florencio Sanchez estrena Moneda falsa, Los Curdas, Nuestros hijos y Los derechos de la salud. Biofilo Panclasta llega a Europa como delegado de la Federacion Obrera Nacional Argentina al congreso obrero de Amsterdam. Conoce casi todos sus paises pero superficialmente: Francia, Espana, Inglaterra, Suiza, Italia, Belgica y Holanda. En Holanda es invitado por el grupo "Estudios Sociales" para que refute una conferencia de Bestraud titulada "La anarquia contra la vida". Comenta al respecto "pase el derecho de palabra a Matta y espere... terminado hubo este, dije: ni uno ni otros sabeis lo que es anarquismo; los que os llamais asi, no lo sois y los que no, si. Al salir fui derechito a la carcel" .Es confundido con el delegado colombiano a la Conferencia Mundial por la Paz, señor Santiago Perez Triana. Es desterrado de España a peticion de Rafael Reyes. Llega a Puerto Colombia con el fin de seguir a Bogota, pero tiene que viajar a Panama. Mayo. El dictador Reyes, en Colombia, lo hace expulsar de Panama donde se encontraba refugiado y es entregado en calidad de preso a las autoridades del departamento del Choco (Col.) C. Williman, presidente de Uruguay; F. Figueroa, de El Salvador; E. Alfaro, nuevamente, de Ecuador. Nicaragua en guerra con El Salvador y Honduras, ocupa Tegucigalpa; el presidente Bonilla renuncia. Se reune en Washington una Conferencia Centroamericana. Los Estados Unidos administran las aduanas de R. Dominicana. En Uruguay queda abolida la pena de muerte y se sanciona la ley de divorcio vincular. Luis Razetti: Que es la vida; Leopoldo Lugones: Lunario Sentimental; E. Banchs. Las barcas; Delmira Agustini: El libro blanco; J. Rodriguez Alcala: El Paraguay en marcha; M. Azuela: Maria Luisa; Vaz Ferreira: Los problemas de la libertad; F. Garcia Calderon: Le Perou contemporain; R. Blanco Fombona: El hombre de hierro; Ramos Mejias: Rosas y su tiempo. Se edita en Buenos Aires la revista Nosotros. 



1908 



En Asuncion comienza a publicarse La Rebelion; en Santiago de Chile; La Protesta; en Regla (La Habana), el semanario Rebelion; en Rio de Janeiro; ¡Nao Mataras!. Los anarquistas protagonizan levantamientos campesinos en Viescas, Las Vacas, Palomas y Valladolid (Mexico). Huelga general convocada por la FORA en Buenos Aires, contra la ley de residencia. Se funda en La Paz la Federacion Obrera Local, que publica Luz y Verdad. La COB comienza a editar su organo A Voz do Trabalhador. En Buenos Aires sale un nuevo diario anarquista: La Batalla; en Mendoza, la revista Pensamiento Nuevo; en Panama, La Rafaga. Evaristo Carriego publica sus poemarios Misas herejes y El alma del suburbio, Alejandro Sux, Seis dias en la carcel de Mendoza; Herrera y Reissig, tertulia Lunatica; Gonzalez Prada, Horas de Lucha; H. Quiroga: Historia de un amor turbio; Bohemia; Los perseguidos. J.M. Gomez, presidente de Cuba; Juan Vicente Gomez, de Venezuela; A. Leguia, de Peru. Castro se marcha a Venezuela para no volver; Francisco I. Madero se postula por vez primera a la presidencia de Mexico. En Valparaiso se reune el primer Congreso Cientifico Panamericano. En Asuncion se produce la revolucion radical de Albino Jara. Se fundan el Ateneo de la Juventud en Mexico y la Sociedad de Conciertos sinfonicos en Brasil. Roberto J. Payro: Pago chico; G. De Laferrere: Las de Barranco; E. Larreta: La gloria de Don Ramiro; Vaz Ferreira: Moral para intelectuales; M. Diaz Rodriguez: Camino de perfeccion; J. Cortinas: El Credo; R. Blanco Fombona: Mas alla de los horizontes; D. Mayer: Estudios sociologicos; O. Luco: Casa grande; J.S. Chocano: El Dorado; V.A. Belaunde: El Peru antiguo y los modernos sociologos. En Peru se edita la revista Variedades. 



1909 



En Buenos Aires se publica el Boletin de la Federacion Obrera Regional Argentina; en La Plata, las revistas Ideas y Vibraciones; en Montevideo, Adelante, El Surco y La Nueva Senda; en Asuncion, La Tribuna; en Rio de Janeiro, Libertade; en Sao Paulo, Il Ribelle (en italiano). En Buenos Aires La Protesta es nuevamente asaltada y clausurada; se edita El Cuartel, periodico antimilitarista. Alberto Ghiraldo inicia la publicacion de la revista Ideas y Figuras. El fusilamiento de Francisco Ferrer en Barcelona provoca manifestaciones de repudio en Buenos Aires, Rosario, Montevideo, Santiago de Chile, Rio de Janeiro, Sao Paulo, La Habana, etc. Simon Radowitzky ajusticia al coronel Falcon, jefe de policia de Buenos Aires. En San Jose (Costa Rica) se funda el "Centro de Estudios Sociales Germinal". Herrera y Reissig publica Las Clepsidras; R. De las Carreras: La Venus Celeste; A. Ghiraldo: Alma gaucha; F. Santivan: Palpitaciones de vida. Noviembre. Biofilo Panclasta anuncia en Centro America la aparicion del periodico El Anticristo en Bogota. Se dirige a Cartagena y es detenido por el gobernador De la Vega y enviado en un buque aleman a Colon donde es tomado nuevamente prisionero. Diciembre. Se presenta ante la Corte Suprema de Panama y la policia lo embarca en un bote y lo abandona en territorio colombiano. Nilo Pecanha, vicepresidente de Brasil, asume la presidencia a la muerte de Pena. Reforma constitucional en Venezuela. Enseñanza laica en Uruguay. En Colombia el vicepresidente Holguin asume la presidencia, al caer Reyes. En Honduras, guerra civil; en Nicaragua, revolucion contra Zelaya y nueva intervencion yanqui. Porfirio Diaz se entrevista en la frontera con Taft. Colombia reconoce la independencia de Panama. Benito Lynch: Plata dorada; A. Arvelo Larriva: Sones y canciones; A. Chirveches: La candidatura de rojas; Vaz Ferreira: Pragmatismo; A. Arguedas: Pueblo enfermo; Pio Gil: El cabito; Blest Gana: El loco estero; J. Gil Fortoul: Historia constitucional de Venezuela; J. E. Rodo: Motivos de Proteo. En Caracas se funda el diario El Universal. 



1910 



Se editan en Montevideo Tiempos Nuevos y la revista sociologica Ideas; en Rio de Janeiro, Novo Rumo. Muchos militantes anarquistas son desterrados de Argentina y otros enviados a Usuhaia, durante los festejos del Centenerio. Una vez mas La Protesta es asaltada y clausurada. Los companeros brasileños demuestran su solidaridad y fundan un Comite Revolucionario de Apoyo. Lo mismo hacen los uruguayos. La FORA celebra su octavo congreso. Los anarquistas del Brasil apoyan la "Revuelta del latigo" en la marina de guerra. Flores Magon sale de la carcel y reinicia la publicacion de Regeneracion, que llega a un tiraje de 27.000 ejemplares, en Los Angeles. Surge en Guayaquil el "Centro de Estudios Sociales", de tendencia anarquista. R. Barrett publica Moralidades actuales y Lo que son los yerbales; Fabio Luz, Virgem Mae. Abril. Biofilo Panclasta es puesto preso en el cuartel de policia de Barranquilla. Escribe "Datos Autobiograficos", para el periodico El Pueblo que dirige Aurelio de Castro. Expulsado del pais viaja a Curazao donde es nuevamente expulsado. Al respecto escribe varias cartas. 22 de Dic. De 1910. Lanzamiento en Bogota, Colombia del periodico Anarquista "Ravachol", fundado y dirigido por Juan Francisco Moncaleano, uno de los mas insignes Anarquistas Colombianos, conocido especialmente en los circulos Anarquistas del Cono sur. El periodico evoluciono desde una posicion Liberal- Socialista hasta convertirse en vocero del Anarquismo, decia en una de sus editoriales " Asumimos con honor el nombre de un martir de la libertad", su programa de lucha publicado en el Nro. 13 era una sintesis de los ideales Anarquistas y concluia " Nadie tiene derecho a gobernar a otro" El mariscal Hermes, presidente de Brasil; Manuel Gronda, de Paraguay; R. Saenz Peña, de Argentina; C. Restrepo, de Colombia; J.J. Estrada, de Nicaragua; Estrada Cabrera, otra vez, de Guatemala. Se inaugura el ferrocarril transandino Mendoza Valparaiso. Se reune en Buenos Aires la Conferencia Panamericana. Reabre Justo Sierra la Universidad de Mexico. Festejos del Centenario del Primer gobierno patrio en Argentina. Con insurrecciones en diversos estados, se inicia la Revolucion mexicana contra el porfiriato. Javier de Viana: El estanque; Roberto J. Payro: Divertidas aventuras del nieto de Juan Moreira; Jose Galvez: Bajo la luna; P. Henriquez Urena: Horas de estudio; Vaz Ferreira: Logica viva; Gerchunoff: Los gauchos judios; M. Ugarte: El porvenir de America Latina; Cecilio Baez: Ensayo sobre el dictador Francia; C. Torres: Idola fori; C. Reyles: La muerte del cisne. En Caracas se publica la revista Alma venezolana. 



1911 



En Buenos Aires se editan las revistas El Trabajo, La Cultura y Francisco Ferrer; en Montevideo, Guerra Social; en Valparaiso, Luz al Obrero; en Lima, La Protesta; en Colon, El Unico; en San Jose, Renovacion; en La Habana, La Batalla y Via Libre; en Rio de Janeiro, A Guerra Social, en Santos, O Proletario. De los 117.000 obreros del Uruguay, 90.000 estan afiliados a la FORU. Los anarquistas peruanos promueven la primera huelga general en el pais. El Manifiesto publicado por el Partido Liberal Mexicano resulta claramente anarquista. El Plan de Ayala de Emiliano Zapata, de inspiracion libertaria. Los magonistas invaden la Baja California, con el proposito de iniciar alli la revolucion social libertaria. Flores Magon de nuevo encarcelado. Santiago Locascio publica Orientaciones; E. Gilimon, Hechos y Comentarios; Ernesto Herrera estrena El Leon Ciego. Se editan El dolor paraguayo y Cuentos breves de R. Barrett. Febrero. "Juan Cruzado" en el periodico Maquetas pide la pena de muerte para Biofilo Panclasta por "perturbar el orden social con sus ideas revolucionarias". Biofilo Panclasta es entrevistado por periodistas de El Grafico y El Republicano en una carcel bogotana donde se encuentra detenido, alli afirma "Aun entre rejas el hombre es libre" Francisco I. Madero, presidente de Mexico; Batlle y Ordonez, de nuevo del Uruguay. En Venezuela se funda la Academia Militar. Guerra entre Peru y Colombia. En Nicaragua un cuartelazo impone como presidente a Adolfo Diaz, empleado de empresas yanquis. Se descubren las ruinas de Macchu Pichu en Peru. C. Leconte, presidente de Haiti. Pedro Manuel Arcaya: Estudios sobre personajes y hechos de la historia venezolana; L. Lugones: Historia de Sarmiento; Alberto J. Ureta: Rumor de almas; E. Banchs: La urna; A. Valdelomar: La ciudad de los tisicos; Eguren: Simbolicas; A. Reyes: Cuestiones esteticas; J.T. Arreaza Calatrava: Canto a Venezuela; Pio Gil: Los felicitadores. En Nicaragua sale la revista Atlantida. 



1912 



En Mexico aparece Luz; en Buenos Aires, El Manifiesto y La Anarquia; en Montevideo, Cronicas subversivas, Solidaridad, Ideas; en Santiago de Chile, El Productor; en Rio de Janeiro, A Revolta. Se funda en Bolivia la "Federacion Obrera Internacional" (FOI), cuyo simbolo es una bandera rojinegra. Grupos anarquistas, como "Luchadores por la Verdad" y "Luz y Amor", organizan una huelga general en El Callao (Peru). Se funda, pocos meses antes, la "Federacion Obrera Regional Peruana" (FORP). La huelga portuaria de Santos es violentamente reprimida. En Panama funcionan unos 20 grupos de afinidad, en general anarco-individualistas. Kropotkin defiende a Flores Magon contra los ataques de Grave. En Mexico se funda la Casa del Obrero, que poco despues se llamara Casa del Obrero Mundial. Jose de Maturana publica Cancion de Primavera; Pierre Quiroule, Sobre la ruta de la Anarquia; Rafael Barrett, postumamente, Mirando vivir, Al margen, Ideas y Criticas, Dialogos y conversaciones y otros escritos; Pedro Prado, La casa abandonada. Aparece la noticia que Biofilo Panclasta ha colocado una bomba a monseñor Brioschi. Febrero. Biofilo Panclasta escribe en Santa Teresa de Cartagena "Y sueños de ambicion" Marzo. Biofilo Panclasta publica el poema "Efimeras". 

Se funda en Chile el Partido Socialista. Billinghurst, presidente de Peru; Menocal, de Cuba. Eloy Alfaro asesinado en Ecuador. Ley Saenz Peña consagra el voto secreto y obligatorio en Argentina. En Puerto Rico se funda el Partido Independentista. La infanteria de marina norteamericana desembarca en Cuba (para sofocar rebelion negra), en Honduras y en Nicaragua (donde la ocupacion dura hasta 1925). Rafael Villavicencio: La evolucion; J. Sanchez Gardel: La montana de las brujas; F.Garcia Calderon: La creacion de un continente; A. Ortiz: El parnaso nicaraguense; R. Uribe Uribe: De como el liberalismo no es pecado; J. Capello: Los menguados; Ortega Arancibia: 40 anos; Luis Alberto de Herrera: El Uruguay internacional. Se inicia en Lima la publicacion del diario La Cronica, y en Paris de la Revista Mundial (de R. Dario). 




1913 



Comienzan a publicarse El Obrero en Buenos Aires; La Rebelion, en Rosario; El Combate, en Chacabuco; Prometeo, en Diamante (Argentina); Hacia el Futuro, en Asuncion; La Batalla, en Santiago de Chile; Cultura Obrera, en La Habana; O Grito Social, en Aradas (Brasil) y O Proletario, en Aveiro (Brasil); Lucha, en Mexico. Se reinicia la publicacion de La Protesta, en Buenos Aires. Se reune en Rio de Janeiro el Segundo Congreso Obrero Brasilero. Leoncio Lasso de la Vega publica su libro El morral de un bohemio; Edmundo Bianchi estrena Perdidos en la Luz; Alberto Fombona, La columna de fuego. Bordas, presidente de la Rep. Dominicana; Gil Fortoul, presidente encargado de Venezuela; M. Oreste, de Haiti. Araujo es asesinado y se inicia la dictadura de los Melendez en El Salvador. Asesinato de Madero y dictadura de Huerta, quien es combatido por Carranza, Obregon, Villa y Zapata en Mexico. Jose Ingenieros: El hombre mediocre; Udon Perez: Anfora Criolla; J. R. Pocaterra: Politica feminista; J.E. Rodo: El mirador de Prospero; Delmira Agustini: Los calices vacios; R. Sierra: La dama de San Juan; Davalos y Lisson: Leguia; R. Blanco Fombona: Dramas minimos; E. Crossa: La razon social. 



1914 



Los anarquistas se pronuncian contra la guerra de todos los paises latinoamericanos. Un congreso obrero logra la fusion de la CORA (sindicalista) con la FORA (anarquista) en Buenos Aires. La revista libertaria A Vida de Correa Lopes inicia su campana antibelicista. En Porto Alegre los anarquistas fundan la "Liga antimilitarista". En Sao Paulo se efectua un Encuentro de Agrupaciones Anarquistas del Brasil. Al salir de la carcel, Flores Magon continua su lucha por darle un sentido socialista y libertario a la Revolucion mexicana. La Casa del Obrero Mundial edita Emancipacion Obrera y es asaltada por la policia de Huerta. Sale Tinta Roja. Pedro Prado publica La reina de Rapa Nui. En Lima, se edita el periodico La Lucha; en Puno, La Voz del Obrero. De 1914 hasta 1921 Biofilo Panclasta cumple prision en carceles venezolanas. V. Bras, presidente de Brasil; Benavides, de Peru; V. Carranza, de Mexico, O. Zamor, de Haiti; Marquez Bustillos, de Venezuela. Inauguracion del Canal de Panama. Los infantes de marina norteamericanos desembarcan en Veracruz y en Port au Prince. Villa y Zapata contra Carranza. Manuel Galvez: La maestra normal; J. Rosales: Bajo el cielo dorado; A. Diaz Guerra: Lucas Guevara; Vargas Vila: La muerte del condor; A. Aguirre Morales: Flor de ensueño; R. Dario, Canto a la Argentina; E. Arroyo Lameda: Momentos; V. Huidobro: Manifiesto; R. Arevalo Martinez: El hombre que parecia un caballo; El trovador colombiano; M.H. Escuder: El diablillo del amor. 



1915 



Se reune el noveno congreso de la FORA en el cual se produce una escision entre anarquistas y sindicalistas puros. En Montevideo empieza a publicarse La Batalla, mas tarde portavoz del anarco-bolchevismo. Se reune en Rio de Janeiro un Congreso Anarquista Sudamericano. Se declara ilegal la prensa anarquista y varios militantes españoles son expulsados de Cuba. Los anarquistas firman en Veracruz un pacto con el gobierno de Carranza y forman los "batallones rojos", para darle apoyo militar. La Casa del Obrero Mundial se multiplica en el interior de Mexico y saca el periodico Ariete. En Rosario se edita la revista de Estudios; en Parana, Ideas; en Campana, Voces Proletarias. Ghiraldo publica su libro La Ley Baldon. J. Pardo, presidente de Peru; Viera, de Uruguay. Arevalo Cedeño insurge contra J.V. Gomez en Venezuela. Tratado ABC (Argentina, Brasil, Chile). Tropas norteamericanas en Haiti y Rep. Dominicana. Ley que establece libertad de cultos en Peru. Se funda en Cuba la Union Antillana. S. Dartiguenave, presidente de Haiti. Almafuerte: Evangelicas; R. Guiraldes: El cencerro de cristal; B. Fernandez Moreno: Las iniciales del misal; C. Gonzalez Peña: La fuga de la quimera; Max Henriquez Urena: Episodios dominicanos; J. Braschi: La ulcera; E. Barrios: El niño que enloquecio de amor; R. Blanco Fombona: El hombre de oro; A. Marasso: La cancion olvidada; Ernesto Herrera: El caballo del comisario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada